Índice de la página

Historia

La Fundación Arquidiocesana para la Educación es una organización de la Arquidiócesis de Medellín encargada de acompañar, administrar y direccionar sus veintinueve instituciones educativas; inspirados por el Evangelio encaminan sus acciones a la formación de personas íntegras capaces de incidir en la sociedad bajo los principios del humanismo cristiano. Buscan consolidar el Sistema Educativo Arquidiocesano, fomentando la calidad en cada uno de los procesos que ejecutan, procurando el desarrollo sostenible de estas obras que están presentes en los Municipios de Copacabana, Bello, Medellín, Envigado e Itagüí.

Fue creada por la Arquidiócesis de Medellín en el año 2013, buscando unir fuerzas y experiencias significativas de los distintos colegios arquidiocesanos, para tener una presencia cada vez más viva en la comunidad, a través de una pastoral educativa con proyección social y proyectos educativos que formen integralmente a los cerca de 21.000 estudiantes en los niveles de preescolar que incluye los grados pre-jardín, jardín y transición; educación básica con los grados de Primero a Noveno; educación media que incluye Décimo y Once y en algunos casos media técnica, todo este potencial estudiantil guiado y apoyado por un aproximado de 1.300 colaboradores.

Nuestra Fundación

La Fundación Arquidiocesana para la Educación tiene como misión la administración y el direccionamiento, la integración, la promoción y el acompañamiento de las obras y programas del sistema educativo arquidiocesano que agregue valor a su gestión académica, administrativa, financiera, y de pastoral procurando mayor eficiencia del servicio educativo.

En el año 2025 la Fundación Arquidiocesana para la Educación habrá consolidado el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Medellín, fomentado la calidad y la competitividad para el desarrollo sostenible de las obras educativas, en el ámbito académico, social, comunitario, financiero, ambiental e institucional, a la luz de los principios evangélicos y del Magisterio de la Iglesia Católica. 

  • Solidaridad

  • Integridad

  • Responsabilidad

  • Confianza

  • Respeto

  • Trascendencia

Gestión Pastoral Educativa

Consolida la Pastoral en las instituciones del Sistema Educativo Arquidiocesano, siendo el eje fundamental y transversal de todos los procesos realizados por la Fundación. Está vinculada a las líneas orientadoras eclesiales que desde la Iglesia Particular de Medellín se trazan, para hacer de la educación, ante todo, un hecho pastoral.

Gestión Académica

Promueve el desarrollo de proyectos de educación para el fortalecimiento de los procesos formativos, atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y todos los entes que regulan el sector educativo en Colombia. Potencia la investigación, la innovación, el desarrollo de pensamiento crítico.

Gestión Administrativa y Financiera

Tiene como fin la gestión eficiente, racional y trasparente de los recursos, mediante la formulación de políticas administrativas presupuestales, contables y financieras que garantizan la sostenibilidad de las instituciones educativas.